Ligadura de hemorroides con banda elástica

Ligadura de hemorroides con banda elástica

5 (100%) 5 votes

Has llegado al lugar adecuado para saber que es la ligadura de hemorroides con banda elástica. No sólo vas a conocer en qué consiste, si no que te voy a contar mi propia experiencia ya que he pasado por 2 con muy diferente resultados. Así que verás las dos caras de la moneda de las ligas.

¿Qué es la ligadura de hemorroides con banda elástica?

La ligadura mediante banda elástica es un procedimiento ambulatorio que coincide en colocar unas pequeñas ligas elásticas en la base de las hemorroides para cortar el suministro de sangre a la misma.

Se trata de uno de los tratamientos más habituales para las hemorroides. Si hay que repetir 3 o 4 veces el procedimiento se suele optar por la cirugía.

¿Cómo actúa la banda elástica?

Al colocarse la liga en la base de la hemorroide, el riego sanguineo cesa a la misma, lo que hace que muera y se caiga entre 7 y 10 días después. En la base de la almorrana quedará una pequeña cicatriz.

este es el aparato utilizado para realizar la ligadura de hemorroides
este es el aparato utilizado para realizar la ligadura de hemorroides

¿Para qué tipo de hemorroides es válida la ligadura con bandas?

Sólo debería utilizarse en almorranas internas, nunca en externas. Tienen que ser de tamaño mediano, ya que si fuesen muy pequeñas, no habrá suficiente material hemorroidal para poner la liga.

¿En qué consiste la ligadura?

El médico va a introducir en tu ano un anoscopio, un instrumento alargado (y fino) con un dispositivo en su extremo que lleva la banda elástica y que sirve tanto para observar la zona como para deslizar la banda y ligar la hemorroide.

¿Dónde se realiza la ligadura de hemorroides?

Es un tratamiento totalmente ambulatorio, puede realizarse en una consulta médica, ambulatorio, centro de salud o por supuesto hospital.

¿Qué se siente cuando te ponen la ligadura?

Se nota cierto dolor instantáneo cuando te la ponen, que va disminuyendo rápidamente. Durante unos días si que notarás una sensación “extraña” en la zona, como de presión. Y quizás una leve molestia.

¿Te anestesian para realizar ligadura con bandas elásticas?

En el 99% de los casos no. Sólo es necesario si se quieren tratar muchas hemorroides a la vez. Si el paciente es una persona nerviosa en ocasiones se opta por sedar. En la mayoría de los casos no es necesario.

¿Cada cuanto se puede repetir el tratamiento?

Entre 4 y 6 semanas después de una ligadura puede realizarse otra.

¿Puedo pedir baja médica por este tratamiento?

Si. Es cierto que hay personas que toleran mejor la molestia, hay pacientes que tienen que guardar reposo en cama durante un par de días por el dolor (aunque no es nada habitual).

Tiempo de recuperación de un tratamiento de ligas con bandas elásticas

Lo normal es pasar un par de días incómodo y a la semana expulsar las hemorroides (al defecar). Lo habitual es ni siquiera notar este hecho, ya que no duele.

¿Cómo aliviar el dolor tras hacerse una ligadura?

Aparte de los analgésicos que te paute tu médico pueden realizarse baños de asiento de 15 minutos.

Precauciones

Tanto antes como después de realizar una ligadura con banda elástica es recomendable no tomar aspirinas ni antiinflamatorios no esteroideos, ya que podrían acentuar los sangrados.

¿Se sangra tras ponerse las ligas?

Tras el procedimiento de bandas es normal que durante unos días, hasta que se caigan las hemorroides, se tenga algún mínimo sangrado. Debería parar rápidamente.

Preparación para la ligadura

Lo normal es que te recomienden que los días antes del tratamiento lleves una dieta sana y bebas más líquido de lo habitual. Dependiendo del médico, es posible que te pida que te hagas una lavativa para mejorar la higiene de la zona.

Índice de éxito

La ligadura de banda elástica tiene una alta tasa de éxito; alrededor del 80% de las personas que se someten a ella tienen buenos resultados. De hecho se considera que es el tratamiento no quirúrgico más eficaz.

Riesgos y efectos secundarios

No te agobies, son mínimos e improbables. Suelen ser los siguientes:

  • Dolor muy intenso: En ocasiones se hace una mala colocación de la banda, situándose en una zona con receptores nerviosos (luego te cuento).
  • Sangrado anal.
  • Imposibilidad de orinar
  • Infección de la zona

Mi experiencia con las ligaduras

Pues tengo dos casos completamente diferentes: uno positivo y otro negativo. Vamos a verlos:

Mi primer tratamiento con ligaduras

Me ligaron 4 hemorroides. No me dolió en exceso. El mismo día por la tarde estaba dando un paseo. Al día siguiente tenía una leve molestia pero ya fui a trabajar. Creo que de las cuatro ligas, hicieron su trabajo 2 (las otras dos se debieron soltar). En resumen: aunque no tuviese una efectividad grande el tratamiento, no me dolió en exceso y a los dos días estaba perfectamente.

Segundo tratamiento con bandas elásticas

Ufff. Muy mala experiencia. Resulta (de esto me enteré a posteriori) que me colocaron mal una de las bandas. No os podéis imaginar el dolor que sufrí es absolutamente brutal. Me llevaron tras el tratamiento a una zona de recuperación donde me inyectaron calmantes en cantidades industriales. Pero el problema fue que me seguía doliendo, muchísimo. Aún así, habiendo vivido mi anterior experiencia con las ligaduras me hice el valiente y pedí que me diesen el alta. ¡Error! Pensaba que al día siguiente todo iría mejor. Pero no.

Me pasé 5 días rabiando como una bestia en casa. No sólo eso, una de las hemorroides se me prolapso de manera brutal (se salió fuera y no paraba de sangrar, no me dejaba ni andar) y tuve que ir a urgencias. Sólo supieron darme calmantes… Tras acudir a un médico privado tiempo después me indicó que tenían que haberme operado de urgencia para quitarlas, porque el dolor que producen es terrible (doy fé).

Así que como ves, vi lo bueno y lo malo de las bandas elásticas. Pese a mi segundo testimonio, puedes estar tranquilo, es un caso entre 100.000. Y además sabiendo que pasados cinco minutos no te debería doler, tienes información que yo no tenía. Si pasado ese tiempo el dolor es tan intenso como para llorar, no te lo guardes e informa a tus médicos. Lo normal es que una Ligadura de hemorroides con banda elástica no duela.

Deja un comentario